nuevas restricciones

Sánchez vuelve a ignorar al ocio nocturno: evitó reunirse con el sector para diseñar su vuelta

Sánchez vuelve a ignorar al ocio nocturno: evitó reunirse con el sector para diseñar su vuelta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a criminalizar al ocio nocturno imponiendo nuevas medidas restrictivas, que provocarán que el 40% de las discotecas, salas de baile y bares de copas continúen con la persiana bajada esta temporada estival por que no es rentable abrir. Unas restricciones que el Ejecutivo ha adoptado sin consultar al sector tras negarse a recibir a las distintas patronales para diseñar la reapertura de los locales ante el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «el ocio nocturno reclama poder decidir si abren o no sus salas en condiciones no rentables para no perder los contratos de alquiler, tal como nos propone la ministra de Sanidad, Carolina Darias». «Consideramos que la ministra ha salido de una forma precipitada ante los medios de comunicación a imponer unas medidas que son para la totalidad de nuestro sector intolerables e inadmisibles».

«Nos produce una gran decepción que la ministra de Sanidad no se haya reunido con el sector previamente para saber cómo se tiene que hacer una se desescalada en el mundo del ocio nocturno y del espectáculo, ya que con la nueva fórmula hacen que sea imposible pagar los alquileres o sacar al 100% de los trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)», aseguran. Ante esta situación, alertan de que «el 40% de las discotecas, salas de baile y bares de copas van a continuar con la persiana bajada para no perder las resoluciones judiciales favorables para no pagar el alquiler a través de la cláusula rebus sic stantibus».

No obstante, avisan de que «esto se traducirá en un sangría de despidos y una avalancha de cierres definitivos en el mundo de la noche que ya ha perdido por el impacto de la crisis del coronavirus 5.000 empresas, ya que aún no hemos recibido ni un sólo euros de las ayudas directas prometidas a las empresas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez». «Unas compensaciones que, además de llegar tarde, son insuficientes», recalcan.

Golpe al ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes a las comunidades autónomas la orden por la que se aplican las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su última reunión, con el voto en contra de seis autonomías.

Entre las nuevas restricciones, el documento de obligado cumplimiento para la ‘nueva normalidad’ permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 3,00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del ‘semáforo’ de Sanidad. En relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

«Cuando faltan sólo dos meses para alcanzar la inmunidad de grupo, y los datos de los indicadores para evaluar la evolución de la enfermedad son muy positivos, es necesario reclamar un cambio radical en la estrategia de actuación del Ministerio de Sanidad, para la recuperación del conjunto de las actividades económicas», defienden las citadas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias